Atención en Saludcoop

La odisea empezó hacia las 01:30 pm en la clínica Saludcoop de Conucos en Bucaramanga, llegué a la ventanilla de urgencias para solicitar atención para mi hijo de 16 años a quién la noche anterior le empezó un dolor de estómago y el cual se le complicó hacia el mediodía. En la ventanilla presenté la tarjeta de identidad y le comenté que presentaba, el panorama en la sala de espera era desalentador, lleno hasta las teclas!, pero nos dispusimos a esperar y nos ubicamos cerca al televisor para ver lo que presentaban mientras nos atendían, mi hijo apenas decía "pa me duele mucho", consolaba a mi hijo diciéndole que ya estábamos ahí y pronto lo veía el médico. A los veinte minutos más o menos lo llamaron para la valoración o triage. Una doctora preguntó lo básico, le tomó la tensión arterial y le examinó el estómago; me entregó un papelito para everiguar con una doctora para la atención pediátrica por ser mi hijo menor de edad pero como el tiene dieciséis la pediatría no le corresponde y la doctora me dijo hable otra vez con la señorita para una cita oportuna o dejarlo aquí. Pensé sería mejor verlo afuera tal vez sea más rápido y la señorita de urgencias me dio otro papelito para sacar cita fuera de la clínica a unos diez minutos de ahí. Me fui para unos consultorios de Coomultrasán, a diez minutos, parquee el carro, hice otra fila no tan larga y cancelé el valor de la cita. La niña me dijo que la cita la tenía para las cinco y treinta y eran las dos y veinte. Que iba a hacer tres horas con mi hijo con ese dolor? La hora de la cita la programaron según la niña en la clínica y no me dijeron nada, total me fui para la clínica a sacar el sisbén!...Llegué nuevamente a la clínica, busqué a la doctora de valoración y ya no estaba, habían cambiado de turno! La doctora que estaba ahí me recomendó ir nuevamente a urgencias para planillarme, me fui a hablar con la niña de las citas y le dije disgustado la situación, que porqué no me dijo la hora de la cita, ella respondió que la hora ella no la programaba, que eso lo hacían en la IPS. Le dije que me colocara nuevamente de turno porque no iba a esperar hasta esa hora (las 5:30), ella me dijo señor se le va a demorar más! Me disgusté y dije algunas palabras de insulto claro sin igualar a la paisita del metrocable en Medellín! Total me fui para el fondo en la zona de consultorios a esperar el llamado. Mi hijo seguía con los dolores y le decía "papi esto está lleno y debemos esperar".
Me acerqué al star de enfermería a preguntar por mi turno, la enfermera me dijo que debía esperar unos cuatro turnos, mi esposa me llamo para darme un celular de un familiar que es enfermero jefe para ayudarme, lo llamé, no contestó, lo llamé por whatsapp y tampoco contestó, después mi hija me llamó para darme los nombres de dos médicos, uno amigo de ella que tenía otro amigo de turno. Busqué al médico y le comenté que iba de parte de fulano para solicitarle ayuda para agilizar la consulta pero me miró como diciendo "este tipo qué?" y me dijo retirándose "tranquilo ya le van a colaborar", me provocó decirle algo de grueso calibre pero al final él no tenía la culpa. Total no teníamos palancas para ayudar.
Me devolví con mi hijo y me recordó que le seguía doliendo el estómago, que mejor nos fuéramos, que estaba cansado y claro yo también lo estaba, lo consolé con "ya casi nos pasan pa". Me acerqué nuevamente al star de enfermería y la otra enfermera revisó detenidamente los datos de mi hijo y dijo: "señor lo suyo se va a demorar más porque al niño lo clasificaron cuatro y no es una urgencia vital, por lo cual debe esperar. Me hervía la sangre, le dije que él no era gritón ni hacía escándalos pero esa era la mejor manera de atenderlo a uno, que por favor me colaborara, dijo no puedo hacer nada.
Ya eran las cuatro y treinta y nada que nos atendían, saqué a mi hijo y fui a resolver la situación a un hospital.
Porqué la salud en Colombia ha llegado tan bajo? Cuánto más deberemos de sufrir los colombianos? Eso si los descuentos de salud y pensión sagraditamente son descontados por derecha puntualmente, que estarán haciendo con ese dinero?, estarán comprando torres de hoteles como lo hizo Palacino? quién podrá defendernos?.

Comentarios

Entradas populares